10/31/2006

NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS
by J.J.Valle

Si pesamos un kilo de plomo y un kilo de paja, y posteriormente eliminamos el aire de la habitación en la que los pesamos y volvemos a pesar, pesará más el kilo de paja que el kilo de plomo.

La luz de la estrella más cercana a la Tierra, el Sol, tarda unos 8 minutos en recorrer la distancia que los separa; si el sol explotase no nos enteraríamos hasta pasado dicho tiempo. La luz de la siguiente estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri, tarda unos 17 años, es decir, la vemos tal y como era hace 17 años. De todo esto se deduce que cuando observamos las estrellas en un cielo nocturno estamos viendo como eran hace millones de años.

Los colores que percibimos a través de la vista son producidos por diferentes longitudes de onda, como consecuencia distintas energías. Debido al efecto Doppler si nos acercasemos o alejasemos lo suficientemente rápido de un objeto coloreado cambiaría su color.

Los átomos que conocemos, aquellos que "construyen" los objetos que nos rodean e incluso nosotros mismos, se "fabricaron" en los núcleos de la estrellas gracias a la fisión nuclear de hidrógeno, por lo tanto, estamos hechos de centros de estrellas, ¡somos polvo de estrellas!. Al fin y al cabo no somos tan diferentes los unos de los otros.

Flotamos cuando orbitamos en el espacio alrededor de la Tierra debido a que la fuerza de la gravedad que no haría caer hacia ésta se compensa con la fuerza centrífuga que produce el movimiento curvilíneo, como en las curvas de una carretera. Si cayeramos desde el cielo en el interior de un ascensor creeríamos que estamos flotando dentro de él. Esto se utiliza para simular condiciones de ingravidez en el interior de un avión que vuela con una trayectoria parabólica.

No hay comentarios: